¿Qué es el Mini LED? La tecnología de pantallas de televisión en auge

0
43

En 2021, Apple introdujo las pantallas Mini LED en su iPad Pro y en sus MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Ahora, los fabricantes de televisores también están adoptando esta tecnología, con el lanzamiento de modelos de LG, Samsung y Sony, entre otros. Pero, ¿qué es Mini LED y qué ventajas puede aportar a su próxima compra tecnológica?

¿Es diferente de la tecnología MicroLED TV que también utiliza Samsung?

Veámos.

¿Qué es Mini LED?
Al igual que MicroLED, el término «Mini LED» o «mini-LED» ha aparecido mucho en los últimos tiempos. Sin embargo, a diferencia de esa tecnología, «Mini LED» se refiere a la retroiluminación y no a los píxeles de una pantalla.

Utiliza decenas de miles de bombillas LED en miniatura que se sitúan detrás del sustrato LCD de la pantalla. Se combinan con zonas de atenuación local para proporcionar una iluminación más precisa en las zonas brillantes y mejores niveles de negro en las regiones más oscuras de una imagen.

La diferencia entre los Mini LED y otras tecnologías de retroiluminación directa es que, como cada LED es mucho más pequeño, la iluminación tiene menos sangrado (es decir, cuando la luz invade píxeles adyacentes) y las zonas de atenuación local pueden ser más pequeñas y precisas.

Por lo general, los televisores LED incorporan LED más grandes detrás del sustrato LCD (y, por tanto, son más propensos al sangrado de luz y menos precisos) o están iluminados por los bordes, es decir, los LED están situados alrededor del borde de la pantalla y brillan a través del panel. Con cada tipo de iluminación es mucho más difícil obtener niveles de negro profundos y envolventes, lo que a menudo se traduce en un tono gris en las zonas más oscuras. Y los niveles de negro tienen un impacto directo en la representación precisa del color en imágenes estándar y HDR.

Los paneles Mini LED están más cerca de los OLED en cuanto a niveles de negro. Y, una ventaja adicional es que el brillo también puede ser mayor.

¿Cómo funciona la tecnología de pantalla Mini LED?
Como explicamos anteriormente, la retroiluminación Mini LED se sitúa detrás del sustrato LCD de un panel (y de cualquier otro sustrato incluido para mejorar los colores o la calidad de la imagen) y alberga miles de diminutos LED que se encienden o apagan en función de la imagen. Suelen estar agrupados por zonas para que la retroiluminación se sincronice perfectamente con la imagen principal, y el hecho de que haya tantos permite al televisor ser más preciso en cuanto a las zonas de la pantalla que ilumina.

Tecnologías en pantallas de TV

Las zonas de atenuación local funcionan a una frecuencia de refresco similar a la del sustrato LCD, y cuando una zona está apagada o apenas iluminada, el área de la pantalla parecerá más oscura o incluso completamente negra. Cuando está encendida, esa zona de la pantalla será más brillante. El brillo de los LED depende del color y de lo que se requiera de la acción en pantalla.

Los televisores Mini LED QNED 2021 de LG, por ejemplo, utilizan hasta 30.000 Mini LED en casi 2.500 «bloques» de atenuación local (en su buque insignia de 86 pulgadas 8K) como retroiluminación.

Esto, según LG, proporciona una relación de contraste de 1 millón a 1. Y, aunque no es tan preciso como las tecnologías de autoiluminación, como OLED, que puede encender y apagar cada píxel cuando se desee, es lo más parecido que se puede conseguir con LCD.

¿Es lo mismo Mini LED que MicroLED?
Mini LED y MicroLED son dos tecnologías de televisión muy diferentes. MicroLED, utilizada por Samsung para su sistema The Wall TV, es una tecnología que cuenta con píxeles autoiluminados -muy parecidos a los OLED-, por lo que cada píxel puede encenderse o apagarse en función de la imagen.

El Mini LED sigue necesitando un sustrato de píxeles LCD. Un televisor Mini LED es, por tanto, más barato de fabricar y eso significa que su precio es mucho más atractivo.

¿Cuál es la principal ventaja del Mini LED?
La principal ventaja del Mini LED frente a los televisores LED convencionales (que también utilizan retroiluminación LED con un panel LCD) es que las retroiluminaciones LED son mucho más pequeñas y hay muchas más. Esto significa que pueden ser mucho más precisas y, por tanto, garantizar que las imágenes tengan colores más vivos, niveles de negro más profundos y más brillo en HDR.

Los minitelevisores LED no serán tan precisos como los OLED, pero están mucho más cerca de serlo que los televisores LED actuales, con la ventaja añadida de ser más asequibles que los mejores televisores OLED.

Además, por muy buenos que sean los televisores OLED recientes, la tecnología sigue siendo propensa a la retención de imagen, incluso a la quemadura permanente de la pantalla en los casos más extremos. Los televisores Mini LED no lo son.

¿Cuándo puedo comprar un televisor o pantalla Mini LED?
La tecnología mini LED lleva varios años desarrollándose, pero no ha irrumpido en el mercado de masas hasta hace un par de años. Pero eso significa que ya está ahí fuera y que puede adquirirla fácilmente, de varias formas y a través de varias marcas.

En el mercado de los televisores, TCL y Samsung fueron de los primeros en adoptar esta tecnología, que ahora está presente en la gama Neo QLED de Samsung, incluido el buque insignia de 2022, el QN95B.

La gama Mini LED de LG se llama QNED, y se sitúa junto a su popular oferta OLED. En 2021 lanzó por primera vez 10 televisores Mini LED con diferentes tamaños de pantalla, pero en 2022 ha ampliado la gama con opciones 4K y 8K. Sony también utiliza esta tecnología en algunos de sus televisores de gama alta, como el Master Series Z9K y el X95K.

Y aunque no ha invertido tanto como otros, Philips se ha sumergido en el agua con dos modelos lanzados en 2021 y otro en IFA 2022, por supuesto, incluyendo su destacada tecnología Ambilight.

Aparte de los televisores, y como mencionamos al principio, Apple introdujo las pantallas Mini LED en su iPad Pro y MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, y esperamos que le sigan más modelos, incluido un rumoreado monitor Mini LED en 2023.

Fuente WEB | Editado Por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorIntel divide su unidad de chips gráficos para «evolucionar» su estructura empresarial
Artículo siguienteSamsung cierra 2022 con una nueva tienda en Venezuela