Alrededor del 90% de las adolescentes y las mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de bajos ingresos, mientras que sus pares varones tienen el doble de probabilidades de estar en línea, según un nuevo análisis de UNICEF publicado en el Día Internacional de las Niñas en las TIC.
«Cerrar la brecha digital entre niñas y niños es algo más que tener acceso a Internet y a la tecnología. Se trata de capacitar a las niñas para que se conviertan en innovadoras, creadoras y líderes», afirmó Robert Jenkins, Director de Educación de UNICEF. «Si queremos abordar las brechas de género en el mercado laboral, especialmente en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, debemos empezar ahora ayudando a los jóvenes, especialmente a las niñas, a adquirir competencias digitales.»
El informe – Bridging the Digital Divide: Desafíos y un llamamiento urgente a la acción para el desarrollo equitativo de las competencias digitales- examina de cerca la brecha digital de género entre los jóvenes de 15 a 24 años mediante el análisis de los datos disponibles sobre el uso de Internet, la propiedad de teléfonos móviles y las competencias digitales en la mayoría de las economías de renta baja, media-baja y algunas de renta media. Aunque se necesitan más datos desglosados por sexo para supervisar, comprender y trabajar mejor por la inclusión digital, el informe concluye que las niñas se están quedando atrás en un mundo cada vez más digital y conectado.
Aunque avanzar en el acceso a Internet es importante, resulta insuficiente para la formación en competencias digitales. Por ejemplo, en la mayoría de los países analizados, la proporción de jóvenes con acceso a Internet en casa es mucho mayor que la de jóvenes con competencias digitales.
Según el informe, las niñas son las que menos oportunidades tienen de desarrollar las competencias necesarias para el aprendizaje y el empleo en el siglo XXI. De media en 32 países y territorios, las niñas tienen un 35% menos de probabilidades que sus compañeros varones de tener competencias digitales, incluidas actividades sencillas como copiar o pegar archivos o carpetas, enviar correos electrónicos o transferir archivos.
Según el informe, las barreras de fondo son mucho más profundas que la falta de acceso a Internet. Los resultados sugieren que los entornos educativo y familiar desempeñan un papel fundamental en la brecha digital de género. Por ejemplo, incluso dentro del mismo hogar, las niñas tienen muchas menos probabilidades que los niños de acceder a Internet y a las tecnologías digitales y de poder utilizarlas plenamente. Entre los 41 países y territorios incluidos en el análisis, es mucho más probable que los hogares proporcionen teléfonos móviles a los niños que a las niñas.
Los obstáculos para acceder a oportunidades de educación superior y al mercado laboral, las normas y estereotipos de género discriminatorios generalizados y la preocupación por la seguridad en línea pueden restringir aún más la inclusión digital y el desarrollo de competencias de las niñas.
El informe también sostiene que, incluso cuando las niñas tienen un acceso equitativo a la adquisición de competencias básicas en lectura y matemáticas -y obtienen resultados iguales o mejores que sus compañeros varones-, esto no siempre se traduce en competencias digitales. Para romper las barreras que frenan a las niñas, necesitan una exposición y un acceso tempranos a la tecnología, formación digital y en habilidades para la vida, y esfuerzos que aborden los estereotipos de género perjudiciales, especialmente dentro de las familias, y la violencia en línea.
UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y a los asociados para que eliminen la brecha de género y garanticen que las niñas tengan las oportunidades necesarias para triunfar en un mundo digital.
Algunas de las recomendaciones son:
-Enseñar habilidades digitales por igual a niñas y niños dentro y fuera de la escuela, incluyendo programas comunitarios.
-Proteger la seguridad de las niñas en línea mediante espacios virtuales seguros, políticas y leyes, y educación.
-Promover el acceso de las niñas al aprendizaje entre iguales, la tutoría, las prácticas y el seguimiento laboral en el mundo digital/STEM.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine