La IA generativa ya está aquí, y los ejecutivos esperan que tenga un enorme impacto en los negocios, pero la mayoría afirma no estar preparada para su adopción inmediata, según una nueva encuesta de KPMG U.S.
Casi dos tercios (65%) de los 225 ejecutivos estadounidenses encuestados en las dos últimas semanas de marzo creen que la IA generativa tendrá un impacto alto o extremadamente alto en su organización en los próximos tres a cinco años, muy por encima de cualquier otra tecnología emergente. Sin embargo, casi el mismo porcentaje, el 60%, afirma que aún le faltan uno o dos años para implantar su primera solución de IA generativa.
Aunque la IA generativa ha entrado rápidamente en el vocabulario de los ejecutivos y los consejos de administración dada la accesibilidad de la tecnología, las organizaciones se enfrentan al reto de mantener el ritmo. Menos de la mitad de los encuestados afirman disponer de la tecnología, el talento y la gobernanza adecuados para implantar con éxito la IA generativa. Los encuestados prevén pasar los próximos 6-12 meses centrados en aumentar su comprensión de cómo funciona la IA generativa, evaluando las capacidades internas e invirtiendo en herramientas de IA generativa.
«Los CEOs y los miembros de la junta directiva deben invertir personalmente tiempo en comprender la IA generativa, y deben exigir lo mismo a sus equipos», dijo Atif Zaim, National Managing Principal, Advisory. «Tienen la responsabilidad de entender cómo la IA generativa y otras tecnologías emergentes cambiarán su negocio y su fuerza de trabajo, y de asegurarse de que cuentan con estrategias de innovación sostenibles y responsables que proporcionarán una ventaja competitiva y mantendrán la confianza en su organización.»
Las empresas a menudo tienen dificultades para obtener el valor que desean de las tecnologías emergentes cuando adoptan un enfoque aislado. Sin embargo, el 68% de los encuestados no ha designado a una persona o equipo central para organizar su respuesta a la aparición de la IA generativa. Por el momento, la función de TI está liderando la carga.
Los encuestados, que pertenecen a empresas con unos ingresos de 1.000 millones de dólares o más, citan el costo y la falta de argumentos empresariales claros como las dos barreras más importantes para implantar la IA generativa. La ciberseguridad y la privacidad de los datos son actualmente las principales preocupaciones de los directivos, con un 81% y un 78% respectivamente.
«La IA generativa tiene el potencial de ser la tecnología más disruptiva que hemos visto hasta la fecha», dijo Steve Chase, líder de consultoría en Estados Unidos. «Cambiará fundamentalmente los modelos de negocio, proporcionando nuevas oportunidades de crecimiento, eficiencia e innovación, al tiempo que afloran riesgos y retos significativos. Para que los líderes aprovechen el enorme potencial de la IA generativa, deben establecer una estrategia clara que haga que su organización pase rápidamente de la experimentación a la industrialización.»
Una tecnología transformadora y un diferenciador competitivo
Según la encuesta de KPMG, el 77% de los ejecutivos cree que la IA generativa tendrá un mayor impacto en la sociedad en general en los próximos tres a cinco años que cualquier otra tecnología emergente.
«2023 ha demostrado ser un cambio de juego, trasladando la IA de las mentes de unos pocos miles de científicos de datos a las manos de 100 millones de personas. Esta espectacular evolución irrumpe en la intersección de varias tendencias que avanzan más lentamente 1) la caída en picado del coste de la potencia de cálculo, impulsada por los chips de juego y los proveedores de nube a hiperescala, 2) las cantidades masivas de datos de entrenamiento basados en Internet fácilmente disponibles, y 3) un puñado de empresas dispuestas a gastar miles de millones de dólares para construir y poner en marcha «fábricas de aprendizaje de IA» masivas (también conocidas como Large Language Models)», afirmó Pär Edin, Líder de Innovación de Deal Advisory & Strategy.
Los ejecutivos esperan que el impacto sea mayor en las áreas de toda la empresa: impulso de la innovación, éxito del cliente, inversión en tecnología y ventas y marketing.
En lo que respecta al impacto de la IA generativa a nivel empresarial, el 78% de los encuestados afirma que tendrá un impacto alto o extremadamente alto en el impulso de la innovación, seguido de cerca por la inversión en tecnología, con un 74%, y el éxito de los clientes, con un 73%. Y creen que tendrá el mayor impacto transformador en la investigación y el desarrollo, el desarrollo de productos y las operaciones, también las funciones en las que el mayor número de encuestados está explorando actualmente la implementación de la IA generativa.
«No hay duda de que la IA generativa podría ser verdaderamente revolucionaria tanto para las empresas como para la sociedad. Más de dos tercios de los líderes afirman que las cambiantes demandas de los clientes y la competencia del mercado se encuentran entre los mayores factores que influyen en la necesidad de IA generativa», afirmó Todd Lohr, Líder de Consultoría Tecnológica de Estados Unidos. «El ritmo de innovación de la IA generativa supone una verdadera ventaja para los pioneros. Las organizaciones ganadoras establecerán su ventaja competitiva tomando medidas decisivas ahora, mientras se aseguran de que están dando los pasos adecuados hacia la mitigación de riesgos y la implementación de IA responsable.»
Principales conclusiones de la encuesta:
El 65% cree que la IA generativa tendrá un impacto alto o extremadamente alto en su organización en los próximos 3-5 años.
El 60% afirma que le faltan 1-2 años para implantar su primera solución de IA generativa
El 72% está de acuerdo en que la IA generativa puede desempeñar un papel fundamental en la creación y el mantenimiento de la confianza de las partes interesadas.
El 45% afirma que puede tener un impacto negativo en la confianza de sus organizaciones si no se implementan las herramientas adecuadas de gestión de riesgos
Los ejecutivos se muestran más optimistas sobre las oportunidades de aumentar la productividad (72%), cambiar la forma de trabajar de las personas (65%) y fomentar la innovación (66%)
Conclusión
La IA generativa tiene el potencial de transformar las empresas de todos los sectores. Sin embargo, los ejecutivos siguen viendo grandes obstáculos para su adopción, como la determinación de casos empresariales claros y la instalación de la tecnología, el talento y la gobernanza adecuados.
A medida que evoluciona la IA generativa, los ejecutivos deben dar prioridad a su rápida implantación para seguir siendo competitivos, al tiempo que se aseguran de que se despliega de forma responsable y ética.
Fuente KPMG | Editado por CambioDigital OnLine