Western Digital se prepara para iniciar el muestreo de su disco duro nearline de 28 TB para hiperescaladores. El nuevo disco duro utilizará la tecnología de grabación magnética perpendicular asistida por energía (ePMR) de la empresa con diseños de pista UltraSMR. Dado que ambas tecnologías ya son conocidas por los hiperescaladores, la validación y cualificación de este disco duro debería ser relativamente sencilla.
«Estamos a punto de iniciar el muestreo de nuestra unidad UltraSMR de 28 TB», declaró David Goeckeler, director ejecutivo de Western Digital, en la última conferencia sobre resultados de la empresa. «Este producto de vanguardia se basa en el éxito de nuestras tecnologías ePMR y UltraSMR, con características y fiabilidad en las que confían nuestros clientes de todo el mundo. Estamos preparando este producto para su rápida cualificación y lanzamiento a medida que aumente la demanda».
En estos momentos, Western Digital está distribuyendo sus discos duros UltraSMR de 26 TB, presentados hace más de un año, a clientes selectos entre los operadores de grandes centros de datos en la nube. Dado que estas unidades se basan en UltraSMR, los hiperescaladores tardaron bastante tiempo en cualificarlas antes de su despliegue. Pero ahora que los clientes de Western Digital saben cómo utilizar UltraSMR y qué esperar de él en términos de rendimiento y comportamiento, es probable que la implantación de los discos duros de 28 TB sea más fluida.
Según su calendario de lanzamiento, se espera que los discos duros de 28 TB de Western Digital compitan con los discos duros de 32 TB de Seagate basados en la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) a partir de principios de 2024. La oferta de Western Digital resultará familiar a sus clientes, que ya utilizan discos duros de grabación magnética asistida por calor en general y unidades UltraSMR en particular. Mientras tanto, el producto de Seagate ofrecerá mayor capacidad y un rendimiento predecible (y considerablemente superior cuando se trate de operaciones de escritura), pero probablemente necesitará una cualificación algo más prolongada.
El conjunto de tecnologías UltraSMR de Western Digital promete añadir alrededor de un 20% de capacidad adicional a los platos CMR (grabación magnética convencional). Para hacer posible UltraSMR, Western Digital no sólo ha tenido que aumentar el número de bandas shingled y reducir el número de bandas CMR, sino emplear todas sus tecnologías punteras de HDD. Esto incluye actuadores de triple etapa con cabezales de lectura bidimensionales (TDMR), cabezales de escritura ePMR, tecnología OptiNAND, tecnología de sector distribuido (DSEC) y una tecnología propia de código de corrección de errores (ECC) con codificación de bloques grandes para garantizar que el aumento de las interferencias de pistas adyacentes (ATI) no perjudique la integridad de los datos. De hecho, la sofisticada capacidad ECC soportada por un controlador de disco duro puede ser crucial para los discos duros SMR en los próximos años, así como para las unidades CMR en un futuro a más largo plazo.
Un aspecto interesante de la unidad de disco duro de 28 TB de Western Digital es que probablemente utilizará la segunda generación de ePMR de la empresa, ya que se basa en una unidad CMR de 24 TB y esta última está pensada para basarse en la tecnología ePMR 2 con estructuras de cabezal avanzadas, según la hoja de ruta de Western Digital.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine