El martes, en su cumbre anual Snapdragon Summit celebrada en Hawai, Qualcomm anunció una importante incorporación a su línea de chips para móviles con el Snapdragon X Elite, que la empresa califica como su procesador más potente hasta la fecha.
El Snapdragon X Elite, basado en Arm, es el sucesor de la línea de chips Snapdragon 8cx Gen 3 para portátiles del año pasado, que recientemente recibió un cambio de nombre para reflejar el enorme salto en rendimiento de esta nueva generación. Equipado con 12 núcleos Oryon, Qualcomm afirma que el X Elite proporciona un rendimiento de CPU hasta dos veces más rápido en comparación con los procesadores Core i7-1360P e i7-1355U de 13ª generación de Intel, al tiempo que consume hasta un 68% menos de energía.
El chip se basa en un diseño de 4 nm fabricado por TSMC con una velocidad de reloj estándar de 3,8 GHz y una aceleración de doble núcleo de hasta 4,3 GHz. Qualcomm también incluye 42 MB de caché total con un ancho de banda de memoria LPDDR5x de 136 GB/s. En comparación con el chip M2 de Apple, Qualcomm afirma que el X Elite ofrece un rendimiento multihilo máximo un 50% más rápido. Y gracias a su GPU integrada, se dice que el X Elite ofrece el doble de rendimiento gráfico que el i7-13800H a potencia ISO.
El nuevo AI Engine de Qualcomm también debería proporcionar un impulso significativo a las tareas basadas en el aprendizaje automático. Entre su CPU Oryon, la GPU Adreno y la NPU Hexagon, el X Elite parece ofrecer hasta 75 TOPs, lo que según Qualcomm es 4,5 veces más que sus competidores. El chip también se ha diseñado para ejecutar localmente modelos de lenguaje de gran tamaño con hasta 13.000 millones de parámetros, y Qualcomm afirma que el chip ofrece el rendimiento de difusión estable más rápido de todos los chips para portátiles del mercado. Otras características incluyen soporte para codificación/decodificación de vídeo AV1 4K HDR, conectividad 5G (con descargas de hasta 10 Gbps), Wi-Fi 7 y el Sensing Hub integrado de la compañía.
La llegada del Snapdragon X Elite está llamada a ser un gran avance para Qualcomm en su intento de competir mejor con rivales como Intel y, más concretamente, Apple, tras la transición de esta última de los chips basados en x86 a su silicio de la serie M diseñado a medida. El desarrollo de los núcleos Oryon del chip ha sido un proceso de varios años tras la adquisición de Nuvia por parte de Qualcomm en 2021.
Dicho esto, aunque el X Elite cuenta con unas especificaciones y una potencia impresionantes, el mayor reto para Qualcomm es traducir toda esa potencia en rendimiento real. Y es que, a diferencia de Apple, Qualcomm no puede permitirse el lujo de diseñar tanto sus chips como el software/OS que ejecutan sus procesadores. Y como hemos visto en el pasado en dispositivos como el Surface Pro 9, los sistemas que ejecutan Windows en Arm todavía no parecen tan rápidos o sensibles en comparación con sus homólogos basados en x86 más tradicionales.
Afortunadamente, se espera que los PC de venta al público equipados con Snapdragon X Elite lleguen a mediados de 2024, por lo que no pasará demasiado tiempo hasta que podamos ver cómo se comporta el último chip de Qualcomm para portátiles en el mundo real.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine