Para 2026, el volumen de los motores de búsqueda tradicionales caerá 25%, y el marketing de búsqueda perderá cuota de mercado a favor de los chatbots de IA y otros agentes virtuales, según Gartner, Inc.
«La búsqueda orgánica y de pago son canales vitales para los profesionales del marketing tecnológico que buscan alcanzar objetivos de notoriedad y generación de demanda», afirma Alan Antin, vicepresidente Analista de Gartner. «Las soluciones de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) se están convirtiendo en motores de respuesta sustitutivos, reemplazando las consultas de los usuarios que anteriormente podían haberse ejecutado en los motores de búsqueda tradicionales. Esto obligará a las empresas a replantearse su estrategia de canales de marketing a medida que GenAI se vaya integrando en todos los aspectos de la empresa.»
La calidad y la autenticidad serán los puntos focales a medida que los agentes virtuales sustituyan a la búsqueda tradicional
Con GenAI reduciendo el costo de producción de contenidos, hay un impacto en torno a actividades que incluyen la estrategia de palabras clave y la puntuación de autoridad de dominio del sitio web. Los algoritmos de los motores de búsqueda valorarán aún más la calidad de los contenidos para compensar la gran cantidad de contenidos generados por la IA, ya que la utilidad y la calidad de los contenidos siguen siendo primordiales para el éxito en los resultados de búsqueda orgánica.
También se hará mayor hincapié en las marcas de agua y otros medios para autenticar los contenidos de alto valor. Las normativas gubernamentales de todo el mundo ya están obligando a las empresas a rendir cuentas a medida que empiezan a exigir la identificación de los activos de contenidos de marketing que crea la IA. Es probable que esto influya en la forma en que los motores de búsqueda mostrarán estos contenidos digitales.
«Las empresas tendrán que centrarse en producir contenidos únicos que sean útiles para los clientes y posibles clientes», afirma Antin. «El contenido debe seguir demostrando elementos de calidad en las búsquedas, como conocimientos, experiencia, autoridad y fiabilidad».
Fuente: Gartner