Linus Torvalds teme que RISC-V repita los mismos errores cometidos con arquitecturas anteriores

0
23

Las arquitecturas de procesador Arm y x86 cometieron bastantes errores cuando se añadieron al mercado. Se podría pensar que los desarrolladores que trabajan con el código abierto RISC-V ya habrían aprendido, pero se equivocan, al menos según Linus Torvalds, creador de Linux. En su opinión, RISC-V está condenado a repetir los mismos errores que Arm y x86 cuando ganaron terreno. Uno de los motivos es la gran distancia que separa a los desarrolladores de software y hardware.

Linus Torvalds, el creador de Linux, cree que es probable que RISC-V repita los mismos errores que cometieron las arquitecturas Arm y x86 a medida que evolucione para hacerse más compleja y satisfacer las demandas del mercado. En un sentido más amplio, éste es un punto común de debate cuando se habla del futuro de las arquitecturas de procesadores y de las equilibrios entre simplicidad y diseños ricos en funciones.

Torvalds dijo en una entrevista que ésta es una tendencia que parece suceder cada vez que se añade una nueva tecnología. «Una de las frustraciones cuando Arm se convirtió en plataforma de servidor es que rehicieron todos los errores que ya había visto una o dos décadas antes en x86», explicó.

RISC-V es una arquitectura de conjuntos de instrucciones (ISA) de código abierto relativamente nueva basada en los principios de la computación de conjuntos de instrucciones reducidos (RISC). Desarrollada en la Universidad de California en Berkeley en 2010, ha cobrado un impulso considerable, con más de 10.000 millones de chips con núcleos RISC-V distribuidos a finales de 2022.

Se está abriendo camino sobre todo en China, donde algunas empresas tecnológicas lo utilizan para eludir las sanciones estadounidenses. El mes pasado, el fabricante hongkonés DeepComputing añadió un portátil basado en RISC-V ISA. Sin embargo, aún no alcanza el nivel de rendimiento necesario para competir con la actual generación de procesadores x86 y Arm.

Una de las razones por las que los desarrolladores parecen condenados a reinventar la rueda es la gran distancia que separa a los desarrolladores de hardware y software, lo que dificulta una coordinación eficaz de los esfuerzos, afirma Torvalds.

«Incluso cuando se diseña el hardware de forma más abierta, la gente de hardware es tan diferente de la gente de software [que] hay un abismo bastante grande entre Verilog e incluso el kernel, y mucho más arriba en la pila, donde se trabaja en lo que [está] tan lejos del hardware que realmente no se tiene ni idea de cómo funciona el hardware», dijo.

Además, una nueva generación de personas involucradas en el desarrollo de RISC-V puede no ser consciente de los problemas del pasado, lo que lleva a un escenario de «no pensamos en eso» para algunas características, añadió.

Por estas razones, Torvalds sugiere que harán falta unas cuantas generaciones de procesadores RISC-V para identificar y resolver los problemas imprevistos.

Aun así, es probable que RISC-V lo tenga más fácil para abrirse paso en el mercado en comparación con arquitecturas anteriores, pues ya ha hecho progresos significativos, sobre todo en sistemas embebidos y algunas aplicaciones especializadas. Dicho esto, se enfrenta a una ardua batalla en áreas como la computación de alto rendimiento y los dispositivos móviles, donde Arm y x86 dominan.

Algunas de sus limitaciones son un ecosistema todavía relativamente inmaduro, con herramientas, software y soporte aún en desarrollo en comparación con las arquitecturas establecidas, y posibles problemas de compatibilidad que podrían surgir en distintas implementaciones.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

 

Custom Text
Artículo anteriorDesafíos y estrategias de ciberseguridad para el sector financiero
Artículo siguienteTelefónica y Meta: Alianza para un futuro más rápido y fluído en los videos cortos