¿Cuál será el impacto de la IA en la desigualdad tecnológica?

0
8

En junio, el gigante tecnológico HP publicó un estudio sobre el modo en que los líderes empresariales y los funcionarios públicos de todo el mundo trabajan para alcanzar objetivos de sostenibilidad y comunidad.

El estudio, realizado en colaboración con Oxford Economics, encuestó a 1.032 personas, de las cuales el 51% eran directivos de empresas y el 49% funcionarios públicos de Canadá, Alemania, India, Japón, México, Francia, Reino Unido, Brasil, China y Estados Unidos.

Según los resultados de la encuesta, la tecnología se considera crucial para alcanzar estos objetivos. Por ejemplo, más de tres cuartas partes de los encuestados están de acuerdo en que el uso de la IA en su organización contribuirá a obtener beneficios sociales y medioambientales. La misma cantidad de encuestados también cree que la tecnología es clave para permitir que las poblaciones «tradicionalmente excluidas» participen en la economía.

El informe también revela que casi la mitad de los encuestados ya utilizan la IA en sus organizaciones para lograr objetivos como la eficiencia de los recursos y la diversidad de la mano de obra, mientras que un mayor número espera utilizar la IA en los próximos dos años para lograr los mismos objetivos.

Sin embargo, además de destacar los beneficios potenciales de las tecnologías emergentes, los encuestados también reconocieron que esta tecnología podría ampliar la brecha digital.

La brecha digital se refiere al acceso desigual a tecnologías digitales como los teléfonos inteligentes, los ordenadores portátiles e internet, que puede colocar a las personas en una situación de desventaja significativa en la era de la información.

Esta brecha es un problema considerable en todo el mundo. Por ejemplo, las estadísticas del Foro Económico Mundial de principios de 2024 afirman que 2.600 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a internet.

Según Val Gabriel, director general de HP Irlanda, la barrera más importante a la que se enfrentan las poblaciones excluidas para acceder a la tecnología digital es la falta de «apoyo externo».

«Esta brecha digital es un problema que ninguna entidad puede resolver por sí sola», afirma, y añade que por eso HP colabora con organizaciones tanto locales como internacionales en sus esfuerzos por hacer frente a la brecha.

«Estos socios sirven como nuestros aliados ‘sobre el terreno’ y nos ayudan a identificar dónde HP puede tener el impacto más significativo y crear un cambio proporcionando a estas personas hardware, conectividad, contenidos de calidad y alfabetización digital.»

La importancia de la educación
Cuando se trata de abordar la brecha digital, HP ha participado en numerosas iniciativas, y la compañía afirma haber acelerado la equidad digital para más de 45 millones de personas desde 2021, lo que sitúa a la organización a casi un tercio de su objetivo de llegar a 150 millones de personas en 2030.

Un ejemplo de estas iniciativas es la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología de Indonesia y el programa Semangat Guru de HP, cuyo objetivo es capacitar a los educadores indonesios para adaptarse a la transformación digital.

Según Gabriel, una de las mejores maneras de hacer posible la equidad digital es «capacitar a los educadores», como con el programa Semangat Guru. Dice que este programa formó a más de medio millón de profesores durante sus tres primeros años, y que 250.000 de ellos recibirán formación solo en 2023.

Otra de las iniciativas de HP es su asociación con la organización sin ánimo de lucro Prayoga, cuyo objetivo es despertar el interés de los jóvenes por las materias STEM mediante el «aprendizaje experimental de la ciencia».

Pero mientras iniciativas como estas crecen en número y eficacia, Gabriel hace hincapié en el papel que desempeñan los responsables políticos a la hora de apoyar estos proyectos, algo que pueden hacer «continuando escuchando los problemas a los que se enfrentan estas organizaciones y proporcionándoles lo que necesitan para llevar a cabo su labor de ayuda a estas comunidades».

«Al hacerlo, los responsables políticos no sólo tendrán un enorme impacto positivo en la vida de estas personas, sino que también beneficiarán a sus propios países al facilitar el crecimiento educativo e innovador de sus ciudadanos mediante el uso de las tecnologías digitales, todo lo cual revierte a la larga en beneficio de la sociedad en su conjunto».

Según el informe HP-Oxford Economics, una de las principales prioridades de la mayoría de los encuestados es mejorar el acceso a la educación digital. Con tecnologías emergentes e innovadoras como la IA generativa cada vez más integradas en la sociedad, la educación digital es más importante que nunca, ya que sin ella las comunidades pueden perderse los beneficios sociales y económicos de esta tecnología.

«La brecha digital puede hacerse más evidente con la llegada de la IA si no se proporciona la educación y el acceso adecuados a la tecnología», afirma Gabriel. «Para los que estamos familiarizados con las tecnologías digitales, ya podemos empezar a ver sus beneficios.

«Sin embargo, para los que no lo están, se trata simplemente de otro obstáculo que deben superar en su camino hacia la alfabetización digital. Por eso tenemos que seguir trabajando por la equidad digital».

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

Custom Text
Artículo anterior¿Puede la IA ayudar a garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena de suministro?
Artículo siguienteSalesforce firma un acuerdo definitivo para adquirir Predictspring