Investigadores de la Universidad de Toronto han diseñado un nuevo modelo de IA que entiende cómo perciben los humanos la creatividad en el ajedrez.
En un reciente artículo presentado en una conferencia internacional, los investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto describen cómo han utilizado técnicas como árboles de juego y redes neuronales profundas para que los motores de ajedrez reconozcan jugadas brillantes.
El desarrollo podría conducir a motores de ajedrez capaces de encontrar el camino más creativo e inteligente hacia la victoria en una partida, en lugar de limitarse a realizar jugadas para maximizar el porcentaje de victorias. Esto, a su vez, podría tener implicaciones para otros sistemas de IA encargados de tareas creativas.
«Una jugada de ajedrez puede ser percibida como brillante o creativa cuando el resultado estratégico no está claro al principio, pero en retrospectiva el jugador tuvo que seguir un camino preciso para jugar todas las posibilidades y ver tan lejos en el futuro», dice el coautor del artículo Michael Guerzhoy, profesor asistente de ingeniería mecánica e industrial y ciencias de la ingeniería que escribió sobre la investigación en su Substack.
«Queríamos que nuestro sistema entendiera la percepción humana de lo que constituye la brillantez en ajedrez y la distinguiera de la simple victoria».
La mayor parte de la investigación actual en IA de ajedrez se centra en permitir jugadas que creen una mayor probabilidad de ganar. Pero esto no siempre hace que la partida sea emocionante.
Por otro lado, los ajedrecistas humanos más hábiles pueden jugar de una forma más dramática o imaginativa, realizando jugadas que pueden romper las reglas tradicionales, por ejemplo, sacrificando una pieza de una forma que inicialmente puede parecer un error, pero que en última instancia allana el camino hacia la victoria.
El equipo trabajó con Leela Chess Zero, un motor de ajedrez puntero que aprende jugando solo y que ha jugado más de 1.600 millones de partidas contra sí mismo. También utilizaron Maia, un motor de ajedrez de red neuronal similar a la humana desarrollado por investigadores informáticos de la Universidad de Toronto.
«Usamos los dos motores de ajedrez de redes neuronales para crear nuestros diagramas (arboles) de partidas a distintos niveles de profundidad en una partida», explica Kamron Zaidi, coautor del artículo y recién licenciado en Ingeniería por la Universidad de Toronto.
«A partir de estos árboles de juego, extrajimos muchas características diferentes. A continuación, introdujimos las características en una red neuronal que entrenamos en la base de datos Lichess de partidas de ajedrez en línea, etiquetadas por usuarios humanos de la base de datos.»
Un árbol de partidas de ajedrez representa el estado actual de un tablero de ajedrez junto con todas las posibles jugadas y contrajugadas que pueden producirse. Cada posición del tablero se representa como un nodo y el árbol de partidas puede ampliarse hasta que la partida se gana, se empata o se pierde.
Los investigadores empezaron con árboles de juego pequeños y luego fueron aumentando el tamaño poco a poco, añadiendo más nodos al árbol. Descubrieron que cuando la red neuronal analizaba todas las características del árbol de juego y hacía una predicción sobre si la jugada era brillante o no, alcanzaba una tasa de precisión del 79% utilizando el conjunto de datos de prueba.
La investigación, basada en la tesis de licenciatura en ingeniería de Zaidi, supervisada por Guerzhoy, se presentó en la Conferencia Internacional sobre Creatividad Computacional de Jönköping (Suecia).
«Había gente de todo el mundo que presentaba investigaciones sobre aspectos más tradicionales de la creatividad, pero todos estábamos centrados en lo mismo: ¿cómo podemos utilizar la IA para mejorar nuestras interacciones y nuestra comprensión de la creatividad?», dice Zaidi.
El trabajo también ha recibido cobertura mediática en medios en los que el gran maestro de ajedrez inglés Matthew Sadler afirma que un modelo capaz de entender la brillantez podría utilizarse como herramienta de entrenamiento para profesionales y, potencialmente, dar lugar a un motor oponente más entretenido para los jugadores aficionados.
El equipo considera que su sistema tiene una amplia aplicabilidad en lo que se refiere a la percepción de la creatividad y la brillantez.
«Una de las áreas que más me interesan es caracterizar lo que percibimos como creatividad», dice Guerzhoy.
«No sólo en los juegos de mesa, sino también en otras actividades creativas, como la música y el arte, en las que hay un marco formal y unas reglas que hay que seguir. Un trabajo altamente creativo implica planificar de antemano y barajar las posibilidades.
«Pero todas las personas con las que he hablado desde que se publicó el artículo quieren saber cuándo podrán jugar contra nuestro brillante motor de ajedrez. Así que creo que hacerlo posible es el siguiente paso obvio para nosotros».
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine