Las consecuencias del desastroso retraso del chip de 7 nm de Intel fueron inmediatas. A finales de la semana pasada, la compañía dijo que el lanzamiento de sus chips de 7 nanómetros se retrasó un año. Esta semana Intel anunció el desmembramiento del Technology, Systems Architecture and Client Group (TSCG) y el despido de su gerente Venkata Murthy Renduchintala. El gerente se había unido a Intel en 2015 como jefe del Grupo de Internet de las Cosas (IOT) y gerente de Arquitectura de Sistemas.
El Grupo TSCG se dividirá en cinco unidades, cada una de las cuales reportará directamente al CEO de Intel, Bob Swan:
- Desarrollo de la tecnología, dirigido por Ann Kelleher
- Fabricación y Operaciones, dirigido por Keyvan Esfarjani
- Ingeniería de Diseño, dirigido ad interim por Josh Walden
- Arquitectura, Software y Gráficos, que seguirá siendo dirigido por Raja Koduri
- La cadena de suministro, que seguirá siendo dirigida por Randhir Thakur
«Estoy emocionado de trabajar directamente con estos talentosos y experimentados líderes de la tecnología, cada uno de los cuales se ha comprometido a llevar adelante Intel durante este período crítico», dijo Swan. «También quiero agradecer a Murthy por su contribución a la transformación de la plataforma tecnológica de Intel. Hoy contamos con la cartera de productos líderes más diversa de nuestra historia y, como resultado de nuestros seis pilares de innovación y estrategia de reorganización, tenemos mucha más flexibilidad en la forma en que desarrollamos, fabricamos y entregamos esos productos a nuestros clientes.
Durante la última reporte trimestral, el CEO Bob Swan trató de presentar los resultados financieros de Intel de la mejor manera posible, pero fue muy pragmático sobre el futura de la hoja de ruta.
No hace mucho, Renduchintala se unió a Intel con otros profesionales líderes, incluyendo a Jim Keller, quien construyó su reputación en el diseño de chips en AMD. El mismo Keller renunció abruptamente a Intel después de dos años.
«Tenemos una píldora amarga para tragar», dijo Renduchintala a finales de 2018 sobre el proceso retrasado de 10nm. «Y nos la estamos tragando. Pero eso no disminuye de ninguna manera mi confianza en el rendimiento competitivo y real que podemos aprovechar en los próximos años.
Casi dos años después, la situación no parece haber mejorado. La semana pasada, Intel sorprendió a muchos diciendo que su proceso de 7nm se retrasaría 12 meses y que la compañía consideraría la posibilidad de subcontratar o fabricar asociaciones.
Tras el anuncio, por primera vez, el precio de las acciones de AMD superó al de Intel. Aunque el precio de las acciones no lo es todo – la capitalización del mercado de Intel es aún mayor que la de AMD – estos son días críticos para Intel.
CambioDigital On Line