Un nuevo informe de Microsoft sobre las tendencias laborales muestra que la mayoría de los jefes están preocupados porque la productividad de los miembros de su equipo se resiente cuando se les permite trabajar desde casa.
El informe, que se basa en una amplia encuesta realizada a 20.000 empleados de 11 países, revela que, mientras que el 87% de los trabajadores considera que trabaja con la misma o mayor eficacia desde casa, el 12% de los jefes afirma tener plena confianza en la productividad de sus equipos.
En la encuesta, el 85% de los jefes afirmó que el trabajo híbrido ha dificultado la confianza en la productividad de sus trabajadores.
El informe, Work Trend Index, señala un fenómeno conocido como «teatro de la productividad», el acto de tratar de aparentar estar ocupado, que resulta de que los empleadores midan la actividad de los empleados en lugar del impacto de su trabajo.
Según Microsoft, algunas empresas utilizan la tecnología para rastrear la actividad de los trabajadores, lo que puede dar lugar a que los empleados carezcan de «contexto sobre cómo y por qué están siendo rastreados».
Esto puede erosionar la confianza y provocar un teatro de la productividad, según el informe.
Este fenómeno conduce además a la «paranoia de la productividad», en la que los empresarios creen que la pérdida de productividad se debe a que el personal no trabaja, aunque las horas trabajadas, el número de reuniones y otras métricas de actividad hayan aumentado.
El informe advierte que la paranoia de la productividad supone un riesgo para el trabajo híbrido; aconseja a los directivos que dejen de preocuparse por si su personal está trabajando y empiecen a ayudarles a centrarse en las tareas más cruciales.
Satya Nadella, director general de Microsoft, declaró a la BBC que es necesario abordar esta tensión, ya que es poco probable que las empresas vuelvan a los modelos de trabajo que tenían antes de la epidemia.
«Tenemos que superar lo que describimos como paranoia de la productividad, porque todos los datos que tenemos muestran que más del 80% de las personas individuales sienten que son muy productivas, excepto que su dirección piensa que no son productivas.
«Eso significa que hay una desconexión real en términos de las expectativas y lo que sienten».
Ryan Roslansky, director general de LinkedIn, dijo que las empresas se están enfrentando a lo que puede ser el cambio de hábitos de trabajo más importante de la historia.
Durante la pandemia, se produjo un inmenso aumento del número de puestos de trabajo totalmente a distancia que aparecen en LinkedIn; pero Roslansky dijo que los datos indicaban que esa tendencia podría haber tocado techo.
Alrededor del 2% de los 14 o 15 millones de anuncios de empleo que aparecen regularmente en LinkedIn incluían el trabajo a distancia antes de la pandemia, dijo. Hace unos meses, esa cifra era del 20%, pero a partir de este mes ha bajado al 15%.
En los últimos meses, muchas empresas han tenido problemas para implantar nuevas modalidades de trabajo para sus empleados.
En Apple, se han producido reacciones contrarias a las peticiones de volver a la oficina tres días a la semana a partir de septiembre.
Por otro lado, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha exigido que sus empleados pasen 40 horas semanales en la oficina. En un correo electrónico enviado a los empleados, dijo: «Si no te presentas, asumiremos que has renunciado».
Los trabajadores de Microsoft pueden trabajar desde casa hasta el 50% del tiempo. Todo lo que vaya más allá necesita la aprobación de la dirección o el cambio a un empleo a tiempo parcial.
El análisis de Microsoft también reveló que los trabajadores están deseosos de tener perspectivas de crecimiento. Más de la mitad de los empleados afirmaron que su empresa no ofrece suficientes perspectivas de crecimiento personal como para hacerles pensar en un empleo a largo plazo.
Los empleados suelen creer que cambiar de trabajo es la mejor manera de avanzar en sus habilidades. El porcentaje aumenta a medida que se asciende en la escala empresarial, ya que el 51% de los trabajadores de nivel inferior y básico, el 66% de los directivos de nivel superior y medio y el 69% de los ejecutivos piensan así.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine