Panasonic lleva más de 100 años innovando. ¿Cómo seguirá siendo relevante durante otros 100?

0
41

Muchas empresas afirman que la innovación forma parte de su ADN, pero Panasonic tiene un legado de innovación muy superior a la media.

A principios del siglo pasado, el fundador de Panasonic, Konosuke Matsushita, decidió abordar el enorme mercado sin explotar de los electrodomésticos cómodos y de alta calidad. A lo largo de las décadas, Panasonic ha cambiado todos los aspectos de la vida de las personas con nuevos inventos, desde promover la seguridad con las lámparas para bicicletas y eliminar la pesadez de las tareas domésticas con las lavadoras hasta proporcionar entretenimiento e información a través de radios, televisores y otros dispositivos modernos de última generación.

Lo interesante de las empresas tradicionales es su capacidad de reinventarse una y otra vez para triunfar en tiempos de cambio. Panasonic ha demostrado su capacidad para hacerlo, sobreviviendo y prosperando a través de guerras, depresiones económicas y cambios de personal. Pero las empresas tradicionales también pueden tener inconvenientes.

Afrontar el legado
«Después de sobresalir y reinventarnos durante más de 100 años, hemos llegado a un punto muerto», afirma Hajime Tamaoki, director ejecutivo y CIO del grupo Panasonic Holdings. «Nuestro fundador creía que las empresas debían contribuir a la sociedad haciendo posible la prosperidad material y ayudando a las personas a vivir una vida plena. Si no podemos crecer, no podemos contribuir a la sociedad. Nuestro objetivo ahora es poner en marcha un nuevo período de crecimiento a través del programa PX: Panasonic Transformation.»

El PX simboliza la determinación de la empresa no sólo de mejorar su infraestructura informática, sino de situar las TI en el centro de su estrategia de gestión y utilizarlas para desencadenar importantes cambios empresariales y de gestión. Esta no es la primera transformación de la empresa; la gran diferencia hoy es la magnitud del cambio. «Este es el mayor cambio que ha visto la empresa y el más desafiante de nuestra historia», dijo Tamaoki, explicando que la excelencia operativa es el tema central. «Panasonic es un gran conglomerado, un conjunto de muchos negocios diferentes, cada uno con su propio legado. Apoyar la transformación digital de cada negocio y elevar colectivamente el nivel de TI en todo el grupo son algunos de los temas más urgentes para nuestra empresa hoy en día.»

Uno de los principales problemas es el despilfarro en la cadena de suministro. Parte de ese despilfarro se debe a procesos que la empresa consideraba necesarios en el pasado, como responder a las demandas urgentes de los clientes que pueden desviarse de las especificaciones de los productos y requieren actividades logísticas como la entrega en camiones medio vacíos. «Estamos estandarizando los procesos de nuestra cadena de suministro para impulsar la eficiencia y situar esos cambios en un contexto medioambiental, para que la gente pueda comprender mejor la necesidad del cambio», dijo.

Con el objetivo de acelerar la transformación de toda su cadena de valor, Panasonic eligió RISE con SAP para apoyar su visión de empresa inteligente y sostenible. El proyecto pretende transformar los modelos y procesos empresariales de Panasonic e incluye estrategias para mejorar la experiencia de los empleados, todo ello directamente relacionado con el crecimiento del negocio global del grupo.

Atraer los corazones y las mentes de los empleados
«Queremos crear una felicidad sostenible para los seres humanos. Eso requiere una comunicación constante sobre nuestros objetivos para aumentar el valor para los clientes y perfeccionar las operaciones internas», dijo, añadiendo que acababa de regresar de una reunión de toda la empresa. «Esta vez, el cambio está siendo impulsado desde arriba por nuestro director general. Pero por muy brillante que sea el líder, todos sabemos que es en la planta de producción donde realmente se produce el cambio».

Según Tamaoki, no basta con decirle a la gente que «cambie el proceso». Los empleados están ocupados haciendo su trabajo. El trabajo de la empresa es simplificar y estandarizar los procesos, y luego ayudar a la gente a aprender a trabajar de forma diferente. «Nadie quiere que la empresa quiebre. Quieren volver a la senda del crecimiento, quieren hacer lo correcto. Por eso conectamos la eficiencia operativa con el panorama general del medio ambiente».

Con más de mil millones de clientes en todo el mundo, Panasonic tiene un alcance muy amplio. La empresa se toma muy en serio la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ya en 2017, Panasonic se embarcó en un programa para reducir el uso de energía y ampliar sus negocios de generación y almacenamiento de energía para garantizar que, en 2050, la energía que crea supere a la que utiliza. Para acelerar este proceso, el programa ha sido renovado como Panasonic Green Impact y está contribuyendo a la sociedad y al medio ambiente mediante un enfoque frontal de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 generadas por el Grupo Panasonic y sus grupos de interés. Como parte de este esfuerzo, la empresa está creando nuevas tecnologías y negocios en la energía del hidrógeno, por ejemplo, y ampliando su cartera en torno a los vehículos basados en baterías y con conciencia ecológica, así como productos relacionados con la calidad del aire y la climatización.

Subiendo al siguiente nivel
The Economist publicó recientemente un informe especial sobre el estado de la economía en Japón, afirmando que «no está mal, pero podría estar mejor». Siendo un pilar de la economía japonesa desde hace más de un siglo, Panasonic simboliza la riqueza de la nación. Cuando Tamaoki era un estudiante universitario en 1989, Panasonic estaba entre las 20 empresas más importantes del mundo por capitalización bursátil; en enero de 2022, ocupaba el puesto 750. Unirse a la empresa para ayudar a reconstruir la industria electrónica, que lleva mucho tiempo en declive, es su contribución para hacer del mundo un lugar mejor. Como muchos japoneses, Tamaoki creció viendo la televisión en aparatos de National, una de las marcas más antiguas de Panasonic.

«Estoy muy unido a Panasonic. No es exagerado decir que la empresa y la marca creadas por Konosuke Matsushita ocupan un lugar importante en el corazón y la mente de los japoneses. Si la empresa pierde su brillo, la economía japonesa no se revitalizará», dijo.

Este giro no puede lograrse sin una gran transformación digital y cultural. En este contexto, la tecnología desempeña un papel fundamental. SAP está ayudando a la empresa a reinventarse una vez más para seguir siendo relevante durante los próximos 100 años, y más allá. «SAP es una plataforma de gestión y operación empresarial centrada en el último ERP basado en la nube, y es una solución muy importante para realizar nuestra estrategia y visión», dijo Tamaoki.

Fuente: SAP. Artículo de Judith Magyar

Custom Text
Artículo anteriorMusk ataca a Apple y amenaza con bloquearle Twitter
Artículo siguienteConvertirse en una organización informada basada en datos