El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, ha pronosticado que el auge de la inteligencia artificial podría llevar algún día a la gente a trabajar sólo tres días a la semana.
A pesar de que supuestamente «nunca se tomaba un día libre» durante los primeros días de Microsoft, Gates dijo que «el propósito de la vida no es hacer trabajos», durante un podcast con el ex presentador de Saturday Night Live Trevor Noah.
«Si con el tiempo se consigue una sociedad en la que sólo haya que trabajar tres días a la semana o algo así, probablemente esté bien», dijo Gates.
En medio de las advertencias generalizadas sobre los riesgos que plantea la IA, que fueron destacadas por figuras tan diversas como Elon Musk y el Rey Carlos en la reciente Cumbre sobre IA celebrada en el Reino Unido en Bletchley Park, Gates, por el contrario, se mostró ampliamente positivo al respecto.
Gates argumentó que la IA podría ayudar a combatir la tendencia al envejecimiento de la población en muchos países. Afirmó que podría mejorar la atención sanitaria y la educación en muchos países en desarrollo.
Gates también respondió a las preocupaciones sobre la IA señalando cómo el mundo moderno se ha alejado de la agricultura en el último siglo.
Destacó que un abuelo de principios de siglo podría considerar que cualquier trabajo que no fuera la agricultura «no era un trabajo de verdad». Dijo que en los países desarrollados modernos, como Estados Unidos y el Reino Unido, la agricultura representa sólo el uno o el dos por ciento de la economía.
Gates también subrayó la importancia de la intervención pública para ayudar a las personas a reciclarse y adquirir habilidades relevantes para la economía post-AI. En su opinión, «la demanda de mano de obra para hacer cosas buenas sigue existiendo si se adaptan las habilidades a ella».
No es la primera vez que Gates habla del futuro de la IA. En una entrada de blog publicada en junio, afirmó que aunque el auge de la IA no sea tan significativo como la Revolución Industrial, puede ser tan importante como la introducción del ordenador personal.
A pesar de mostrarse esperanzado sobre el futuro de la IA, Gates señaló cómo, a pesar de los logros del chatbot ChatGPT, sigue siendo incapaz de realizar muchas tareas que los humanos pueden llevar a cabo, como el popular juego de puzles Suduko.
Las predicciones de Gates llegan en un momento en que la idea de una semana laboral de tres o cuatro días está cobrando fuerza en muchos países desarrollados.
En el Reino Unido, la campaña The 4 Day Week Campaign, que duró hasta mayo de 2023, implicó a empresas tan diversas como tiendas de pescado y patatas fritas y diseñadores de juegos que probaron una semana laboral de cuatro días para sus empleados.
En febrero de 2022, los empleados belgas obtuvieron el derecho a una semana laboral de cuatro días, sin pérdida de salario. Bélgica se convirtió así en el primer país de Europa en introducir una ley de este tipo.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que los belgas cobren lo mismo por menos horas. Simplemente tienen derecho a que esas horas sean más «densas».
Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online