El mercado mundial de relojes de banda crece en 2T2024

Ls relojes básicos acaparan la mayor cuota hasta la fecha.

0
8

Según los últimos datos de Canalys, los envíos mundiales de bandas para llevar puestas crecieron un 0,2% en el segundo trimestre de 2024, hasta los 44,3 millones de dispositivos.

Los relojes básicos siguieron impulsando el mercado, con un aumento interanual de los envíos del 6%, en gran parte gracias a Huawei y Xiaomi. Los relojes básicos representaron el 48% del mercado de bandas para llevar puestas, su cuota más alta hasta la fecha. Los envíos de smartwatches se mantuvieron estáticos en comparación con el segundo trimestre de 2023, ya que el impulso positivo de Samsung, Garmin, Huawei y Google compensó el descenso de Apple. Los envíos de bandas básicas continuaron su tendencia a la baja, cayendo un 14% interanual.

«Los relojes básicos continúan apoyando el mercado de bandas wearables», dijo la gerente de investigación de Canalys, Cynthia Chen. Mientras que el fuerte crecimiento de los relojes básicos del año pasado provino de los líderes locales en India, el último crecimiento fue impulsado principalmente por Huawei y Xiaomi, que representaron el 15% y el 13% de los envíos mundiales de relojes básicos, respectivamente. «Ambos vendedores lo hicieron particularmente bien en la Gran China, gracias a estrategias de precios eficaces y a la incorporación de seguimiento de fitness premium en modelos de relojes básicos asequibles. Los mayores proveedores de relojes básicos han dado prioridad al volumen durante los últimos trimestres y tendrán que pivotar hacia el conocimiento de la marca y el posicionamiento para hacer realidad sus ambiciones de ascender en el mercado. Las asociaciones estratégicas, como la capacidad de Xiaomi para aprovechar los algoritmos avanzados de Suunto, serán importantes para elevar tanto la oferta de productos como el posicionamiento de la marca.»

 

«Los proveedores de bandas wearables están diversificando cada vez más sus carteras para captar nuevas oportunidades, centrándose en nuevos segmentos, tecnologías y software», afirma Jack Leathem, analista de investigación de Canalys. «Los proveedores del ecosistema de dispositivos están explorando cada vez más los relojes con eSIM compatibles con la conectividad 4G/5G, con el objetivo de ampliar sus asociaciones con las empresas de telecomunicaciones, además de explorar nuevas fuentes potenciales de ingresos. La adopción de bandas para llevar puestas habilitadas para móviles sigue siendo modesta, con un 45% en el segundo trimestre de 2024, aunque cada vez interesa más tanto a los vendedores como a las telecos.» La suscripción celular gratuita de dos años de Google en el nuevo Pixel Watch 3 en los Estados Unidos a través de Google Fi servirá como una prueba crítica de esta estrategia. «Además, más vendedores están lanzando relojes deportivos avanzados al mercado, como el Watch S4 Sport de Xiaomi y el Galaxy Watch Ultra de Samsung, buscando llegar a un público más amplio, elevar aún más sus buques insignia premium y tomar una parte de un segmento que superó significativamente al mercado en 2023.»

«Los envíos de smartwatches volvieron a crecer tras seis trimestres consecutivos de descenso, aunque solo un modesto 0,1% interanual en el segundo trimestre de 2024», afirma Leathem. La excepción en un segmento en dificultades ha sido Garmin, que aumentó sus envíos un 16% este trimestre, gracias a la fuerte demanda de los consumidores y al aumento de la inversión publicitaria. «La vuelta al crecimiento devuelve cierta positividad a los vendedores antes de la temporada de compras navideñas y los lanzamientos de productos de los vendedores en el segundo semestre».

«Canalys anticipa un crecimiento de dos dígitos en los envíos de smartwatches en H2 2024, impulsado por las nuevas ofertas de Apple, Samsung y Google», dijo Chen. «Estos vendedores del ecosistema están listos para introducir funciones avanzadas de seguimiento de la salud y la forma física para contrarrestar el éxito continuo de Garmin, estimulando una ola de actualizaciones de dispositivos. Para triunfar en este mercado tan competitivo, los fabricantes de smartwatches deben ofrecer mejoras significativas en el seguimiento de la salud y la duración de la batería con respecto a las generaciones anteriores. También se espera un crecimiento continuado en el segmento de los relojes básicos, en el que fabricantes como Xiaomi y Huawei tendrán que mantener precios agresivos al tiempo que añaden funciones premium para atraer a los consumidores. A medida que los smartwatches vuelvan a innovar de forma significativa, la competencia en el mercado de los wearables se intensificará.

El crecimiento tanto en la categoría de smartwatches como en la de relojes básicos puede mantenerse a corto plazo, pero en los próximos años, estos segmentos pueden empezar a canibalizarse entre sí, ya que cada vez se dirigen más a características y mercados similares. Para evitarlo, los vendedores de smartwatches deben introducir nuevos diferenciadores o casos de uso, como los controles gestuales o la integración de GenAI, que aprovechan la superior potencia informática de los smartwatches. Estas funciones avanzadas serán vitales para mantener el atractivo de los smartwatches, ya que los relojes básicos, que carecen de estas capacidades, acabarán tocando techo en términos de funcionalidad e innovación.»

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorMeta invierte en energía geotérmica para sus centros de datos en EE.UU.
Artículo siguienteNokia firma acuerdo con AT&T sobre tecnología de fibra