AMD ha anunciado la ampliación de su cartera de procesadores x86 embebidos con la presentación de los procesadores AMD EPYC™ Embedded de 5ª generación.
Las CPUs AMD EPYC Embedded Serie 9005 están optimizadas para los mercados embebidos, equilibrando las capacidades de computación de vanguardia con características embebidas especialmente diseñadas que mejoran la longevidad del producto, la fiabilidad, la resistencia del sistema y la facilidad de desarrollo de aplicaciones embebidas. Estos procesadores, basados en la probada arquitectura «Zen 5», ofrecen un rendimiento y una eficiencia energética líderes que permiten a los sistemas de red, almacenamiento y de borde industrial procesar más datos, más rápido y con mayor eficiencia.
«El tráfico de red impulsado por la IA, la explosión de los requisitos de almacenamiento de datos y la expansión de la computación de borde industrial están impulsando la demanda de un mayor rendimiento de cómputo en plataformas embebidas», dijo Salil Raje, vicepresidente senior y gerente general de Computación Adaptativa y Embebida de AMD. «Los procesadores AMD EPYC Embedded de 5ª generación aportan un rendimiento y una eficiencia líderes a los clientes de sistemas embebidos, junto con los largos ciclos de vida de los productos y la mayor resistencia de los sistemas en los que confían para diseñar con confianza y garantizar operaciones continuas en los exigentes entornos «always-on».»
Liderazgo en densidad de núcleos, rendimiento y eficiencia energética
Los procesadores AMD EPYC Embedded Serie 9005 están diseñados para alimentar sistemas embebidos de cómputo intensivo con soporte para conteos de núcleo de 8 a 192 en un solo socket. La densidad de núcleos líder del sector ofrece un aumento de hasta 1,3 veces y 1,6 veces en el rendimiento del procesamiento de datos para cargas de trabajo de red y almacenamiento, respectivamente,1,2 lo que hace que los dispositivos sean ideales para plataformas de cortafuegos de red y seguridad, sistemas de almacenamiento y aplicaciones de control industrial.
El uso de la nueva arquitectura de núcleo «Zen 5c» ofrece un mayor rendimiento con una mayor eficiencia energética, proporcionando un aumento estimado de hasta 1,3 veces en el rendimiento del zócalo3 y una mejora estimada de 1,3 veces en el rendimiento/Watio4 en comparación con la competencia. La capacidad de hasta 6 TB de memoria DDR5 por zócalo y la conectividad de E/S ampliada, compatible con hasta 160 carriles PCIe® Gen5 con CXL® 2.0, permiten ampliar la capacidad de almacenamiento y las transferencias de datos a alta velocidad para aplicaciones de red y almacenamiento.
Funciones específicas para cada aplicación
Los procesadores AMD EPYC Embedded Serie 9005 incluyen un conjunto de características integradas avanzadas diseñadas para proporcionar una plataforma robusta, segura y duradera.
Longevidad ampliada: Para cumplir con el ciclo de vida del producto más largo y los requisitos operativos de los mercados integrados, las CPU AMD EPYC Embedded Serie 9005 ofrecen un soporte de fabricación del producto ampliado a 7 años, lo que ayuda a los diseñadores de sistemas a garantizar la disponibilidad del producto a largo plazo, reduciendo los esfuerzos de rediseño y cualificación. Además, AMD tiene previsto ampliar los objetivos de vida útil del diseño de 5 años en las CPU AMD EPYC Embedded Serie 9005 de muestreo actual a 7 años para las referencias de producción, lo que garantiza la estabilidad del producto a largo plazo para los sistemas integrados. Estos objetivos de vida útil extendida son críticos para los sistemas integrados que ejecutan aplicaciones de misión crítica en condiciones adversas, minimizando el tiempo de inactividad no planificado, las reparaciones y los costosos reemplazos del sistema.
Resistencia y seguridad del sistema: Las características incluyen NTB (Non-Transparent Bridging) para aumentar la alta disponibilidad en configuraciones multi-host tolerantes a fallos. NTB mejora la redundancia del sistema y las capacidades de conmutación por error de los sistemas de red y almacenamiento al permitir el intercambio de datos entre dos CPU en configuraciones activo-activo a través de PCI Express (PCIe®) para permitir el funcionamiento continuado en caso de fallo. DRAM Flush mejora la fiabilidad en las implantaciones de almacenamiento de misión crítica, ya que ayuda a evitar la pérdida de datos en caso de corte del suministro eléctrico, ya que los transfiere de la DRAM a la memoria no volátil.
La doble SPI (interfaz periférica serie) permite a los clientes cargar un gestor de arranque seguro y propio para autenticar la plataforma, lo que garantiza un entorno de ejecución de confianza.
Facilidad de desarrollo de aplicaciones: La compatibilidad integrada con el marco Yocto simplifica la implantación de sistemas embebidos al permitir la creación de distribuciones de Linux personalizadas y adaptadas al sistema del cliente. SPDK (Storage Performance Development Kit) y DPDK (Data Plane Development Kit) mejoran el rendimiento del sistema gestionando el procesamiento de datos para cargas de trabajo de red y almacenamiento en controladores de espacio de usuario.
Soporte industrial y disponibilidad
AMD está trabajando estrechamente con los socios del ecosistema y los principales ODM y OEM, incluidos Cisco e IBM, para llevar los beneficios de estos procesadores integrados de próxima generación al mercado.
«Elegimos el procesador AMD EPYC Embedded Serie 9005 para uno de nuestros productos firewall de gama alta porque ofrece el alto rendimiento informático que necesitamos, desde su escalabilidad de hasta 192 núcleos hasta su gran ancho de banda de memoria y E/S», afirma Lukasz Bromirski, Director de Gestión de Producto de Cisco. «Sabemos que podemos contar con AMD, no sólo por su gran rendimiento, sino también por su calidad y soporte de vanguardia y la ejecución coherente de su hoja de ruta.»
«IBM Storage Scale System 6000 está diseñado para ofrecer velocidad, rendimiento y fiabilidad a las exigentes cargas de trabajo de IA empresariales», afirma Matthew Geiser, Product Management, IBM Storage for Data, AI and HPC. «Uno de los principales beneficios de los procesadores AMD EPYC Embedded 9005 es la introducción de rutas redundantes para una alta disponibilidad de datos y opciones de conectividad robustas, que combinarán muy bien con las aplicaciones de rendimiento intensivo que se ejecutan en IBM Storage Scale System.»
Los procesadores AMD EPYC Embedded Serie 9005 se están probando actualmente con clientes de acceso temprano, y se espera que los envíos de producción comiencen en el segundo trimestre de 2025. Los procesadores AMD EPYC Embedded Serie 9005 vienen en el factor de forma del zócalo SP5, que es compatible con la generación anterior AMD EPYC Embedded Serie 9004, para proporcionar una ruta de actualización sencilla para los clientes.
Fuente: Nota de Prensa AMD