Mozilla aporta 35 millones de dólares para salvar la esencia  de la tecnología de punta

0
32

Mozilla cree que la industria de la alta tecnología ha perdido su alma al anteponer los beneficios a las personas y va a intentar hacer algo al respecto. Ha anunciado la creación de Mozilla Ventures, un fondo de capital riesgo de 35 millones de dólares para financiar empresas emergentes que produzcan productos y tecnologías que promuevan valores como la privacidad, la inclusión, la transparencia y la dignidad humana.

«Muchos dicen que la industria tecnológica ha perdido su alma. Algunos incluso dicen que es imposible mejorarla. Mi respuesta: No lo sabremos a menos que lo intentemos, juntos», dijo el director ejecutivo de Mozilla, Mark Surman, en un blog.

«Mozilla Ventures trata de impulsar empresas y productos que pongan a las personas por delante de los beneficios», continuó. «Y se trata de impulsar un número suficiente de estas empresas y productos para que, en última instancia, podamos empujar Internet en una dirección mejor».

Según Mozilla, su brazo de riesgo invertirá inicialmente en empresas que protejan la privacidad, descentralicen el poder digital, construyan una IA más fiable y tengan un gran potencial de éxito comercial. Entre las empresas que recibirán inversiones iniciales del fondo de riesgo se encuentran:

Secure AI Labs (SAIL), que utiliza tecnología avanzada de seguridad e IA para mantener seguros los datos de los pacientes y avanzar en la colaboración médica. Su objetivo es hacer avanzar la investigación y la innovación bioinformáticas con una plataforma que permite un acceso más rápido y seguro a los datos.

Block Party, una aplicación de seguridad en las redes sociales diseñada para la realidad del acoso en línea. Permite a las personas que sufren acoso habitual participar de forma segura en conversaciones públicas en las redes sociales estableciendo sus propios límites de contenido.

Heylogin, una solución de gestión de contraseñas «swipe-to-login» diseñada para empresas. Dirigida principalmente a las PYME, la aplicación cobra por usuario y permite a las empresas gestionar contraseñas compartidas y cuentas individuales.

¿Arde Roma?
Aunque Mozilla menciona algunos objetivos elevados para su nueva empresa, la forma en que los cumple puede requerir un examen más detallado, sostiene Mark N. Vena, presidente y analista principal de SmartTech Research en San José (California).

Por muy loable que sea esta iniciativa a alto nivel, siempre me muestro escéptico ante iniciativas como ésta de financiación de startups «responsables», ya que las personas que definen lo que significa «responsable» pueden tener una agenda o no ser realmente objetivas», dijo Vena.

«Los informes que he visto no comparten muchos detalles sobre cuál es el proceso y quiénes específicamente formarán parte del proceso de selección», continuó, «pero me preocupa que esto esté muy orientado a la agenda dado el requisito de «responsable», ya que ese término es vago y significa diferentes cosas para diferentes individuos.»

«Creo que el comentario de que «la industria tecnológica ha perdido su alma» es un poco exagerado», añadió.

«Ciertamente, hay comportamientos atroces en las redes sociales y en algunas empresas tecnológicas selectas, pero no estoy seguro de que declaraciones exageradas como ésta ayuden a la situación y se presenten ante muchos individuos de una manera poco útil de ‘Roma está ardiendo'».

Una pregunta para los entendidos
¿Ha perdido la industria tecnológica su alma? El cínico que hay en mí quiere responder: «¿Qué alma?», pero el realista dice que aunque el alma de la industria no se haya perdido, hay que recuperar seriamente el alma de los usuarios de hoy y lo que esperan de sus experiencias», observó Liz Miller, vicepresidenta y analista principal de Constellation Research, una empresa de investigación y asesoramiento tecnológico de Cupertino, California.

«Para Mozilla, desde el principio, su alma ha estado entrelazada con la privacidad, la identidad y el uso ético de la tecnología desde el acceso equitativo a las oportunidades equilibradas», dijo Miller en una entrevista. «Su postura siempre ha sido que el pequeño actor merece una participación tan grande en las oportunidades digitales como cualquier otro».

«Así que desde ese punto de vista», continuó, «el alma de la soberanía personal y de la identidad respetada podría muy bien considerarse perdida».

Si la industria tecnológica ha perdido su alma es una de esas preguntas que los observadores internos se plantean, añadió Ross Rubin, analista principal de Reticle Research, una empresa de asesoramiento sobre tecnología de consumo de Nueva York.

«La mayoría de los consumidores se centran en la utilidad y en si algo hace algo mejor que otra cosa», dijo.

«TikTok se hizo tremendamente popular porque era una experiencia de entretenimiento más absorbente que Instagram», explicó. «Por otro lado, Firefox tiene un mensaje de protección de la privacidad superior al de sus competidores, pero eso no ha sido suficiente para superar la prebenda de sus competidores».

¿Demasiado poco, demasiado tarde?
En el pasado, la comunidad de código abierto se centraba en lo que consideraba adecuado y dejaba en paz a los que extraían información y dinero de los clientes en línea. «Pero eso ha cambiado», observó Rob Enderle, presidente y analista principal de Enderle Group, una empresa de servicios de asesoramiento de Bend, Oregón.

«Mozilla está utilizando sus limitados fondos para ayudar a impulsar una contrarrevolución», dijo Enderle en una entrevista. «Creo que es demasiado poco y demasiado tarde».

«Treinta y cinco millones de dólares no es mucho dinero», dijo, «y si lo reparten poco, como es probable, puede convertirse en un desperdicio de dinero».

«Mozilla no está preparada para ser una empresa de capital riesgo», afirmó. «La organización carece del conjunto de habilidades de los fundamentos del negocio que hacen que los buenos VC tengan éxito».

Añadió que Mozilla no es la única que se centra en la preocupación por la privacidad en línea.

«Las empresas de PC y de consumo, incluidas Apple y Samsung, llevan tiempo centrándose con éxito en esos mensajes, al igual que algunas alternativas de medios sociales», dijo Enderle.

«Las empresas de hardware han tenido cierto éxito, pero los esfuerzos de las empresas de medios sociales de pago no han tenido tanto éxito», continuó. «A la gente parece gustarle más lo gratuito que lo privado».

Imaginando una red mejor
Para dirigir su operación de riesgo, Mozilla ha nombrado a Mohamed Nanabhay, que ha ocupado puestos de liderazgo en Al Jazeera y en el Media Development Investment Fund.

«Muchos de nosotros no podemos imaginar la vida sin Internet. Pero ¿estamos dispuestos a imaginar la vida con un Internet mejor para todos nosotros?» preguntó Nanabhay en un comunicado.

«Por eso estamos poniendo en marcha Mozilla Ventures: para crear un ecosistema de emprendedores de todo el mundo que están construyendo empresas que crean una Internet mejor», continuó.

«Queremos apoyar a los fundadores que están trabajando en los muchos desafíos a los que nos enfrentamos en línea: desde la desinformación a la censura, la seguridad a la privacidad, y la capacidad de dañar instantáneamente y a escala», añadió. «Estas cuestiones son demasiado importantes como para dejarlas en manos de una sola institución».

El lanzamiento oficial de Mozilla Ventures está previsto para principios de 2023.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorLa nueva demo de Meta AI escribe literatura científica racista e inexacta, y es retirada
Artículo siguienteLa plataforma MultiRay de Meta agrega entrenamiento para modelos de IA de alta calidad y a gran escala