De Harry Potter a 1984, estos son los 50 libros que leyó ChatGpt

Un estudio revela los textos con los que se formó, muchos de ciencia ficción.

0
33

De Harry Potter a 1984, pasando por Lo que el viento se llevó y Amada, de la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison. Son 50 libros, entre ellos muchos clásicos de ciencia ficción, que han servido para entrenar el modelo de inteligencia artificial de ChatGpt. Lo descubrió el investigador estadounidense David Bamman, de la Universidad de Berkley (California), que trabajó con un equipo de colegas.

El descubrimiento fue accidental. El investigador utiliza tecnología para extraer datos de la literatura clásica y estaba trabajando en la novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, cuando decidió entregar sus preguntas a ChatGpt. Y descubrió que el software de IA era tan preciso en sus respuestas como si hubiera estudiado la novela. Así que Bamman y su equipo decidieron convertirse en «arqueólogos de datos». Pusieron a prueba a ChatGpt sobre su conocimiento de varios libros y le dieron una puntuación a cada uno, luego alinearon sus hallazgos en un trabajo de investigación publicado en pre-print y del que informó el sitio web Business insider.

La lista de 50 novelas que ayudaron a entrenar a ChatGpt -una pequeña parte de la inmensa base de datos del chatbot- incluye clásicos como Moby Dick, La letra escarlata, El color púrpura, Lo que queda del día y Las uvas de la ira. Pero los libros con mayor porcentaje de conocimiento por parte del software son los de ciencia ficción y fantasía. Encabezan la lista Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling, y 1984, de George Orwell; le siguen textos tan históricos como El Señor de los Anillos, Fahrenheit 451 o El Nuevo Mundo, pero también Neuromante, de William Gibson, y El cazador de androides, de Philip K. Dick. Estas dos últimas tesis, irónicamente, son algunas de las que han dado la voz de alarma sobre la inteligencia artificial.

Fuente: Web. Editado por CambioDigitl OnLine

Custom Text
Artículo anteriorEE.UU. compra terminales Starlink para servicios por satélite en Ucrania
Artículo siguienteEstafa: Falsa oferta de empleo promete ganar dinero por teléfono enviando pedidos