Gartner anuncia las principales tendencias en fusiones y adquisiciones para 2024

0
54

Gartner, Inc. ha anunciado las principales tendencias en fusiones y adquisiciones (M&A) para 2024. Estas incluyen desbloquear oportunidades de fusiones y adquisiciones tecnológicas en medio de la ambigüedad macroeconómica; utilizar la inteligencia artificial (IA) para mejorar los procesos de fusiones y adquisiciones; adquirir empresas basadas en IA; y navegar por un entorno regulatorio cada vez más complejo.

«La actividad mundial de fusiones y adquisiciones continúa su marcha descendente desde los niveles récord de 2021, con un descenso del 50% desde el pico», dijo Mark Carroll, VP Analista de Gartner. «Los desafíos macroeconómicos y regulatorios refuerzan la tendencia, pero un enfoque renovado en la tecnología, particularmente en la IA, proporciona vientos de cola para que los ejecutivos vuelvan a entrar en el mercado de fusiones y adquisiciones a lo grande el próximo año.»

«Las fusiones y adquisiciones siguen siendo un motor de crecimiento para la mayoría de las empresas, por lo que el próximo año el éxito dependerá cada vez más de cómo los ejecutivos pivoten para manejar estas tendencias del mercado», dijo Chris Ganly, VP Team Manager de Gartner. «Lograr el éxito en las fusiones y adquisiciones significará posicionar a sus empresas para liderar el mercado durante muchos años».

Tendencia 1: La ambigüedad macroeconómica abre oportunidades de fusiones y adquisiciones tecnológicas
Según Gartner, la ambigüedad macroeconómica persistirá en 2024, con señales mixtas positivas y negativas que distorsionarán las expectativas sobre inflación, recesión, empleo, coste del capital y confianza empresarial y del consumidor.

Las empresas tecnológicas de nueva creación, hasta ahora caras, tendrán dificultades para conseguir su próxima ronda de financiación de riesgo y buscarán alternativas, entre ellas ser adquiridas por compradores estratégicos. Gartner recomienda que las empresas bien capitalizadas se aprovechen de esta situación y busquen adquisiciones de empresas más pequeñas centradas en la tecnología (tecno adquisiciones) con valoraciones más bajas y menos acceso a la financiación de lo que sería habitual en condiciones económicas más claras.

Tendencia 2: El uso de la IA mejorará el proceso de fusiones y adquisiciones
El uso de la IA tendrá un profundo impacto en la mejora de la velocidad, la eficiencia y el rendimiento general de los procesos de fusiones y adquisiciones, según Gartner. Sin embargo, los detalles de cómo o dónde se utilizará la IA están surgiendo para identificar lo que es práctico ahora frente a las posibilidades a largo plazo.

Gartner recomienda aplicar primero la IA en los procesos internos de fusiones y adquisiciones desarrollando y probando diversos casos de uso. En particular, el análisis de contratos es una aplicación impactante para el uso de la IA en estos momentos con el fin de mejorar las actividades relacionadas con la negociación de cartas de intenciones (LOI), la diligencia debida de contratos, la negociación de acuerdos definitivos y TSA, y la renovación e integración de contratos.

Tendencia 3: La estrategia de IA requerirá nuevos enfoques para adquirir empresas basadas en IA
Aunque las fusiones y adquisiciones de empresas basadas en IA todavía no son una tendencia para las empresas, Gartner cree que el enfoque empresarial en esta tecnología conducirá a una oleada de actividad de acuerdos en 2024. Según la Encuesta 2023 de Gartner a CEO y altos ejecutivos de empresas, la IA se identificó como la principal tecnología disruptiva que afecta a las industrias.

Gartner recomienda que la adquisición de empresas de IA debe estar a la vanguardia de todas las estrategias empresariales en 2024. Aquellos que carezcan de las capacidades o del horizonte temporal para crear capacidades por sí mismos pueden recurrir a las fusiones y adquisiciones para acceder a la tecnología.

Tendencia 4: El aumento del escrutinio normativo dificultará las grandes fusiones y adquisiciones
Según Gartner, el escrutinio normativo de las operaciones de fusión y adquisición, especialmente por motivos de competencia y seguridad nacional, está aumentando y seguirá siendo un factor importante que obstaculizará las grandes operaciones de fusión y adquisición en 2024. Sin embargo, esta tendencia aumenta el atractivo de ejecutar un gran número de operaciones de fusión y adquisición más pequeñas y con mayor diversidad de sectores, lo que puede crear una ventaja competitiva en este entorno.

«Un mayor escrutinio normativo, que puede tener un efecto paralizador en las grandes operaciones de fusión y adquisición, también puede crear una oportunidad competitiva para las empresas mejor posicionadas para completar un mayor volumen de operaciones más pequeñas», añadió Ganly. «Para las que se centran en operaciones más grandes, es importante adoptar un enfoque más proactivo con los reguladores el próximo año».

Fuente: Gartner

Custom Text
Artículo anteriorBlack Friday, los expertos predicen +400% de ataques de hackers
Artículo siguienteEn proceso el rodaje de una película con la vida de Elon Musk